Si pensara en un blog inmerso en una situación de aprendizaje
¿para hacer qué cosas lo usarían?
Fue uno de los interrogantes planteados para el cierre del módulo: Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías de la Flacso. A continuación una síntesis del foro en que participé.
Los participantes del foro coinciden en que usarían el blog en una situación de aprendizaje, para que los alumnos:a) Ejerciten las siguientes prácticas intelectuales:
conocer, ampliar, profundizar, reflexionar, entender, analizar, comentar, debatir, afianzar, construir.
b) Ejerciten las siguientes prácticas sociales en relación con sus pares:
intra clase, inter clase, extra clase.
c) Ejerciten la elaboración del discurso propio de:
una clase, una asignatura, experiencias, intercambios.
d) Ejerciten la construcción de los blogs desde una metodología:
lúdica, creativa, crítica, deductiva.
e) Ejerciten actitudes para favorecer:
circulación de la información, construcción compartida, construcción colaborativa, socialización de producción, afianzamiento relaciones interpersonales, superación de emociones negativas.
f) Ejerciten el uso de los blogs en los ámbitos:
educación formal, educación no formal, comunicación personal, comunicación interpersonal, comunicación institucional.
g) Ejerciten el uso de los blogs en los niveles:
inicial, primario, secundario, terciario, cuaternario.
h) Ejerciten habilidades:
leer, escribir, diseñar, jerarquizar.
i) Ejerciten la reflexión en torno de cuatro ejes interrelacionados:
comunicación, educación, cultura, tecnología.