miércoles, 5 de marzo de 2008

ANALISIS MATERALES DIGITALES


APRENDER, TAMBIÉN CON EL MUNDIAL.

El Mundial de Fútbol Alemania 2006 es un hecho histórico relevante y por su significación social, deportiva, política y económica puede ser abordado desde diferentes disciplinas o espacios curriculares.

Educ.ar, el portal educativo nacional, propone -en el marco de la campaña de alfabetización digital-, el CD “Aprender, también con el mundial”. Un material educativo que le permitirá incluir el mundo digital en su propuesta pedagógica, facilitará las tareas escolares y contribuirá a la organización del conocimiento y la investigación.

El CD forma parte de la Colección Educ.ar -integrada por veinte títulos hasta el momento- y constituye una edición especial con motivo de la Copa Mundial de Fútbol. Intenta ser un auxiliar para aquellos docentes interesados en incorporar las TIC a sus prácticas a través de esta temática. La implementación de la propuesta ayudará a los alumnos a vincular los contenidos curriculares con la realidad cotidiana, ejercitar la mirada crítica sobre el mundo que le rodea, acceder a los textos como información complementaria o constituirse disparador de nuevos contenidos.

MATERIAL EDUCATIVO

Como material digital, el CD propone nuevas formas de aprender acerca de un acontecimiento mundial de interés para nuestros jóvenes particularmente, a traves de diversas textualidades. Si bien el fútbol es considerado un tema de la cultura popular, el discurso utilizado está contruido en función de determinados saberes que circulan en la sociedad, permitiéndoles a docentes y alumnos experimentar otros modos del decir sobre el acontecimiento, atendiendo a los contextos específicos de la situación comunicativa donde se enuncia el discurso. “Aprender, también con el mundial” ofrece textos en diversos soportes: escritos y audiovisuales en formato de video y cuadernillo word o pdf para su descarga.

LOS VIDEOS

Los videos -producidos por el programa Visión 7 Internacional de Canal 7- son tres informes sobre Costa de Marfil, Holanda y Serbia y Montenegro, países rivales de la Argentina en la primera ronda del Mundial Alemania 2006.

Cada video está presentado en versión pc y mac, según las necesidades del usuario, y para su visionado puede optarse entre una conexión rápida o lenta. Esta diferencia técnica modifica el tamaño de la pantalla y la calidad de la imagen.

Desde el punto de vista del discurso, el género periodístico utilizado es el informe. Su contenido refiere a la historia reciente de cada uno de los países, y demás características generales: ubicación geopolítica, población, aspectos socio-políticos, culturales, económicos, estadísticos, y por supuesto, la importancia de la selección de fútbol como contrincante de la selección nacional.

En relación al diseño, la intertextualidad está traducida en imágenes fijas y móviles, históricas y actuales; la banda sonora es música lugareña o grabaciones ambiente y la narración del informe está a cargo de una voz en off masculina. La duración promedio es de cuatro minutos.

Los modos semióticos que lo componen, representan imágenes documentales filmadas o fotografiadas, distintos escenarios en diversos planos y ángulos, costumbres, personalidades del ámbito político, deportivo, entre otras. Las cifras estadísticas están reforzadas en textos impresos. En la parte inferior de la ventana del video aparece transcripta la desgrabación del audio para su lectura. A fin de facilitar la percepción multimodal, cada video se abre en ventana separada.

En referencia a la producción, los videos utilizados fueron cedidos por el programa televisivo Visión 7 Internacional y fueron realizados y producidos integralmente por la Gerencia de Noticias de Canal 7 con material de archivo del noticiero. Asimismo, parte de los contenidos y las imágenes han sido tomados del libro Los medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006, elaborado por el programa “Escuela y Medios” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se constituye así en un valioso material didáctico realizado por especialistas en distintas áreas de la producción de materiales multimedia enmarcadas dentro de las políticas educativas del gobierno nacional.

En cuanto a la circulación, el CD es una edición especial incluida en la Colección educ.ar para navegar conectado en internet o solicitarlo de manera gratuita para su envío por Correo Argentino a cualquier punto del país. La adaptabilidad que haga el docente de su contenido permitirá trabajar en los distintos niveles educativos y en relación con diferentes disciplinas.

EL CUADERNILLO

Es un material didáctico destinado a todas las escuelas del país a fin de explorar el Mundial de Fútbol a través de los medios de comunicación, cómo hablan del tema y el modo en que son representados los diferentes países y sociedades que participan. Se trata de que los alumnos aprenden cuáles son sus lenguajes, códigos y convenciones utilizados para referirse a la Copa Mundial de Fútbol. Comprender aquellas culturas tan diferentes a la nuestra es un objetivo a alcanzar con el análisis de la manera en que los medios de comunicación las representan.

Desde el punto de vista del discurso, íntimamente relacionado con el diseño, las 34 páginas proponen seis capítulos: tres teóricos y tres con actividades prácticas para hacer en el aula y extraclase. Los títulos teóricos son: una introducción ¿Por qué los medios?, y los capítulos ¿Por qué la Copa Mundial de Fútbol?, Cuando los medios hablan del Mundial y “Nosotros” y “los otros” en los medios. La elaboración de un índice facilita su lectura y rápida ubicación temática.

En referencia a la producción, respalda y organiza el material educativo el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, durante la gestión del Ministro de Educación Lic. Daniel Filmus. Sus autores son especialistas del Programa “Escuela y Medios” de la misma cartera educativa. Está auspiciado por la Embajada de la República Federal Alemana y colabora el Instituto Goethe de Buenos Aires. Su publicación fue realizada en marzo de 2006.

El cuadernillo es un material de capacitación docente y puede encontrarse además en la página web del programa junto a otras propuestas en formato word y pdf.

ACTIVIDADES

Las actividades están propuestas en el cuadernillo. Planteadas para lograr un aprendizaje en contexto están diseñadas para que los alumnos lean los medios, los observen, los analicen y comprendan los diferentes aspectos del Mundial y la manera en que se refieren a este evento deportivo. Si bien el soporte multimedia aporta parte de los contenidos, lo novedoso de la propuesta está en las actividades, que exigen al alumno poner su mirada en el contexto inmediato y en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión) constituidos en actores sociales de su entorno. Además de entrar en contacto con personas de otras generaciones integrantes de su comunidad, les propone incursionar en internet en búsqueda de información específica.

Explorar los medios, compararlos y contruir su propia opinión son desafíos para el alumno y favorecen su percepción como una actividad cognitiva y afectiva que favorece la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior.

Mientras que los videos privilegian modos semióticos múltimediales, el cuadernillo y sus actividades se focalizan en el lenguaje de cada medio en particular. La gráfica de los diarios y revistas a través de las imágenes visuales en blanco y negro y/o color más las imágenes textuales en diferentes tipografías y tamaños que dan cuerpo al mensaje a través de la distribución espacial en las páginas. La radio favorece el desarrollo de la escucha y la imaginación, las voces, los sonidos, la música y los silencios se suceden en el tiempo y necesitan captar la atención de los oyentes. La televisión anticipa la percepción audivisual de diferentes formatos y géneros televisivos.

Algunas propuestas plantean incursionar en otro tipo de soportes, como los ofrecidos en la web. El color, la fotografía digital, la rapidez con la que cambian los planos, ángulos y movimientos de cámaras, los efectos especiales, constituyen un vagaje de cambios tecnológicos que modifican la manera de producir mensajes y el modo de percibirlos.

Como material didáctico, otro aspecto del CD es que integra diversos lenguajes y al ser un nuevo medio de comunicación propone abordar los tradicionales mass media en sus representaciones en torno del Mundial de Fútbol. De allí la propuesta del contenido seleccionado y definido en los informes de los videos y la libre elección de material para su análisis aplicando las actividades del cuadernillo.

En su conjunto, es un recurso que favorecerá el desarrollo del pensamiento videológico del alumno. Propio de la era de los nuevos medios de comunicación, ellos tienen la capacidad de construir conocimiento a través del razonamiento lineal y secuencial que nos propone la escritura en el tiempo y la simultaneidad que nos ofrecen las imágenes en su totalidad espacial. Ambos modos refieren a una transformación cuantitativa y cualitativa de las formas de representar y transmitir la información.

Los modos de representación se encuentran delimitados en el arranque del CD, donde imágenes digitales tituladas: Material multimedia y Los medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006, nos enlazan a uno u otro tipo de texto.

Finalmente, las actividades propuestas a los estudiantes están basadas en la comprensión, reconstrucción e interpretación significativa del contenido.

TEXTUALIDADES

Los rasgos textuales de este material didáctico desde el punto de vista de la multimodalidad, cuenta con dos modos de representación: palabras e imágenes, combinación que favorece el aprendizaje. No presenta elementos que puedan distraer al educando o desviar su atención del tema propuesto. Su acceso a los contenidos es de manera tabular, según el interés del lector.

En cuanto a la hipertextualidad, si bien el lector posee una mayor libertad de acción al poder escoger entre distintos itinerarios de lectura, esta posibilidad se la ofrece solamente el material multimedia con los tres videos que pueden abrirse indistintamente en ventanas separadas y no tienen relación temática uno con otro que exija secuencialidad para el visionado.

Respecto de la interactividad, el programa permite una interacción mínima entre ordenador y usuario. Es una aplicación unidireccional, cuya función principal es la transmisión de información que limita al alumno/usuario a explorar la aplicación. Reune las características de una aplicación cerrada: conciben al alumno como un mero receptor y no le permiten establecer ningún tipo de control sobre la presentación de la información. El estudiante se limita a ver o indagar, sin embargo, es a través de la propuesta del cuadernillo donde es invitado a participar generando conocimiento a través de la comparación, la interpretación y el análisis de los diferentes soportes que encuentra en su contexto inmediato.

PROPUESTA EDUCATIVA

Aprender, también con el mundial concebido como un recurso textual, incluye una propuesta de enseñanza y aprendizaje. Puede ser utilizado como fuente de información para tratar contenidos curriculares que tengan como eje el Mundial.

Los videos fueron producidos en ámbitos no educativos para un programa de televisión y sus derechos pertenecen a Sistema Nacional de Medios Públicos S.E – Canal 7. Sin embargo, su contenido expresado con claridad expositiva y de manera resumida favorece su integración.

Difiere el cuadernillo cuyo contenido teórico y práctico está pensado y propuesto para uso del docente en el aula y forma parte del material de capacitación del Programa “Escuela y Medios” de la cartera educativa nacional.

Considerar al medio de comunicación como objeto de estudio es otra modalidad de inclusión que está presente de manera directa e indirecta. De manera directa porque el CD forma parte de una colección de recursos, ejercicios, documentos y multimedia destinados a trabajar en los distintos niveles educativos, en diferentes áreas curriculares. Y como nuevo medio de comunicación es preciso que el alumno conozca sus características formales, técnicas, de acceso.

En cambio, las actividades del cuadernillo están centradas en el análisis de los medios de comunicación tradicionales, masivos, sociales -como se los denomina- y las diferentes representaciones que por ellos circulan en relación a los contenidos propuestos, los distintos modos semióticos o soportes a través del cual se transmite la información y las modalidades de pensamiento que producen. Nos estamos refiriendo a la prensa, la radio, la televisión y su abordaje a través de ejes conceptuales específicos: producción, lenguaje, representación y audiencia.

Ambos soportes sirven para comprender la noción de representación como uno de los principios básicos de la educación en medios: la realidad presentada es construida según una determinada manera de ver el mundo, dimensión relacionada con las ideologías y los valores que los medios buscan trasmitir.

INCLUSIÓN EN LA ENSEÑANZA

El uso del CD en la enseñanza servirá de motivación para despertar el interés de los alumnos en la temática. La propuesta de los diversos materiales facilita la inclusión de múltiples voces en el aula a través de distintos autores y puntos de vista sobre un mismo tema.

Por otra parte, el CD como texto está elaborado con otros textos preexistentes, disponibles en la sociedad como herramientas culturales y fueron seleccionados según una politica educativa en particular. Utilizarlo en el aula contribuirá al desarrollo intelectual de los alumnos y a la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad en donde está inserto y donde se desarrollará como ciudadano.

Sitios recomendados

Portal Educ.ar

Colección de CD Educ.ar

CD Aprender, también con el mundial

Programa “Escuela y Medios” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.